Jueves 11 de Enero de  2024
CULTURA MAYA

Arqueólogos descubren antigua ciudad maya en Yucatán

La ciudad llamada Xiol está repleta de palacios, plazas y pirámides sin explorar.

Foto: Twitter
Escrito en SOCIALES el

Arqueólogos del INAH informaron sobre el descubrimiento de una antigua ciudad maya repleta de palacios, plazas, pirámides, enterramientos aún sin explorar y en excelente estado de conservación.

El sitio llamado Xiol, se encuentra en la zona de construcción de una parque industrial a unos 10 kilómetros de Mérida, Yucatán. 

También descubrieron un cenote que contiene 38 ofrendas funerarias con objetos de cerámica y joyería de obsidiana, por lo que se sospecha que era utilizado con fines rituales.

Según los especialistas, se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años, debido a que los edificios presentan rasgos del estilo arquitectónico Pucc, común al sur de la península pero muy raro cerca de la localidad.

Carlos Peraza, director de la excavación, estimó que el sitio fue ocupado entre el año 600 y el 900 D.C. y habría sido habitado por más de 4 mil habitantes, cuyas pertenencias aún permanecen en el lugar.

El investigador también confirmó la localización de enterramientos de adultos y niños, sepultados con objetos de obsidiana y sílex.

Por su parte José Arturo Chab Cárdenas, encargado del INAH, confirmó que a finales de año se abrirá al público la primera etapa del sitio que consistirá de 12 estructuras restauradas, 76 basamentos y una plaza entera.