Domingo 14 de Enero de  2024
DERRAMA DE 2.5 MDP

La Feria de la Piel busca reactivar económicamente a San Vicente Ferrer

Por décadas, el trabajo de la piel ha sido la principal actividad económica de este lugar, al que buscan consolidar como referente turístico de la región

Escrito en SOCIALES el

Desde los años setenta, la comunidad de San Vicente Ferrer, en el municipio de El Marqués, Querétaro tiene la vocación de talabarteria; es decir, que familias completas se dedican a trabajar la piel y convertirlas en piezas de uso común como bolsas, carteras, mochilas, cinturones, entre otros productos. 

La pandemia no pasó desapercibida en esta comunidad donde su economía depende en gran medida de esta actividad, de ahí que por segunda ocasión se realice el Festival de la Piel, el cual tiene por objetivo reactivar la economía del lugar, atraer turistas y mostrar al mundo lo que aquí se produce. 

El festival que se lleva a cabo este 7 y 8 de mayo en la comunidad de San Vicente Ferrer, prevé dejar una derrama económica de al menos 2.5 millones de pesos para el lugar y el arribo de seis mil personas durante ambos días, pues se estima que cada visitante gaste en promedio entre 150 y 200 pesos.

En el evento participan 74 expositores talabarteros, 47 expositores gastronómicos, así como un pabellón infantil y uno cultural donde se podrá disfrutar de actividades musicales, deportivas y culturales para toda la familia. 

Este domingo 8 de mayo todavía se podrá visitar la feria en un horario de 10 de la mañana a 22:00 horas.

Alma Rosa Hernández Molina, talabartera y representante de los expositores de este evento, expuso la necesidad de los habitantes de esta comunidad de reactivar su economía, pues la pandemia también trajo afectaciones para ellos.

“San Vicente Ferrer tiene gran historia y calidad en cuanto al oficio de la talabartería, a raíz de la pandemia fuimos afectados mundialmente y San Vicente Ferrer no fue la excepción, por lo que nos hemos visto afectados y algunos han tenido que cerrar sus negocios; es por ello que se llevará a cabo este festival de la piel”, manifestó.

Finalmente, el alcalde marquesino, Enrique Vega Carriles, señaló que este festival es un evento del que se viene apropiar la gente y con el que se pretende crear raíces que perduren y que posicionen a San Vicente Ferrer como un referente turístico en Querétaro.

“Este festival les pertenece a ustedes, a los pobladores, que llenan de vida esta plaza; a los turistas, que eligen San Vicente Ferrer como uno de sus destinos culturales; a los expositores, cuyo talento forja los mejores productos de piel de la región, que nos deleitan con sus mejores platillos, con su arte, cultura, con su música, su activación deportiva, enmarcadas con un gran ambiente familiar”, afirmó.