Viernes 12 de Enero de  2024
ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Puebla busca resguardar procesos de elaboración de la talavera

Se trabajará de la mano con España debido a que se comparte el reconocimiento del proceso artesanal de fabricación

Puebla busca resguardar procesos de elaboración de la talavera.
Escrito en SOCIALES el

A través del Plan Especial de Salvaguarda de los Procesos Artesanales de la Elaboración de la Talavera, es como Puebla pretende resguardar los procesos de elaboración de los productos hechos con este material, por tratarse algo artesanal. 

En este sentido, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo recordó que desde 2019, la dependencia que encabeza presentó el plan ya mencionado, pues no sólo son procesos de fábrica, sino de verdaderos artesanos. 

Agregó que se pretende construir un proyecto conjunto con España, pues se comparte el reconocimiento del proceso artesanal de fabricación de la talavera, a fin de que se pueda impulsar el trabajo de todos los implicados en este ámbito.

Cabe señalar que el plan incluirá visitas a los talleres, así como reuniones con portadores y consultas, para que se tengan instrumentos para medir el impacto de cada una de las áreas, y se conozca que es lo que se tiene que hacer en cada paso.

Es de recordar que la talavera es Patrimonio Cultural Inmaterial desde diciembre de 2019, pues así fue estipulado por la Unesco; de ahí la importancia por hacer que éste material y productos, sean reconocidos a nivel mundial. 

De acuerdo con el funcionario, el INAH será el vínculo de comunicación entre las instancias mexicanas y las españolas; actualmente hay 12 talleres que forman parte del Consejo regulador, quienes apoyarán en esta tarea. 

 

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.