Jueves 11 de Enero de  2024
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Regresan a México pieza prehispánica recuperada en Bélgica

La operación se concretó gracias a la intervención de la embajada de México.

Foto: @EmbMexBelgicaUE
Escrito en SOCIALES el

El gobierno mexicano, a través de la embajada de México en Bélgica, concretó hoy la recuperación de una pieza de arte prehispánico que iba a ser subastada en marzo pasado por la Casa Carlo Bonte Auction, ubicada en Brujas, Bélgica.

La operación fue fruto de la colaboración entre las autoridades mexicanas, el embajador Rogelio Granguillhome y las autoridades judiciales belgas, quiénes presentaron a la casa de subastas la postura oficial del Gobierno de México.

La pieza prehispánica estuvo durante más de 30 años en las manos de la coleccionista María Helena Defever, quién también devolvió de manera voluntaria otras piezas consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.

“La señora Defever, de 98 años, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte Granguillhome agradeció la disposición de todas las partes por restituir los objetos al gobierno mexicano, así como por su interés en difundir las implicaciones negativas de la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero.

En próximos días la pieza viajará a México dónde quedará en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio y conservación.