Lunes 15 de Enero de  2024
EL NUEVO BALÓN TENDRÁ UN MICROCHIP

En el Mundial de Qatar ya se usará inteligencia artificial

La FIFA probará esta nueva tecnología en varias competencias antes del Mundial, pero su intención es que se implemente en todo el mundo

Escrito en DEPORTES el

La FIFA anunció que en el mundial de Qatar de este año se utilizará una tecnología semiautomatizada y la inteligencia artificial para detectar el fuera de juego durante un partido. Esto permitirá que las árbitros mundialistas tengan mayor precisión y velocidad al momento de tomar una decisión.

“Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”, explicó el organismo en un comunicado.

Adicionalmente, el balón del mundial contará con un microchip dentro de él para poder captar información exacta. El chip es conocido como: “Unidad de medición inercial”, es capaz de enviar hasta 500 datos por segundo a la sala de video del VAR. La tecnología permitirá saber a los árbitros sobre un fuera de juego más rápido que nunca.

Los integrantes de la sala de video del VAR tendrán que manualmente analizar la información y hacérsela llegar al árbitro lo antes posible. Por su parte, el árbitro tendrá una alerta rápida que le dará la opción de apresurar la decisión y continuar con el juego si así lo desea.

En caso de que las autoridades de la cabina del VAR y el juez de campo determinen que, en efecto, hubo un fuera de juego, las doce cámaras en el estadio harán su trabajo. Son capaces de rápidamente generar una animación 3D con capacidad de detallar “a la perfección” la jugada penalizada. Los videos se mostrarán en el estadio y los hogares de los fanáticos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comentó que “en la Copa Mundial de 2018, la FIFA tuvo la valentía de usar la tecnología del VAR en el mayor escenario del mundo. Desde entonces, el videoarbitraje se ha convertido en un éxito rotundo. La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo. Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA”.