Viernes 12 de Enero de  2024
EVENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS

CDMX, invitada de honor del Cervantino en su 50 edición, presenta programa chilango

Se anunciaron más de 200 actos de 60 compañías y mil 300 artistas que participarán en este festival

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

APRO.- Como el estado invitado de honor, el gobierno capitalino presentó sus actividades rumbo al 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), en donde autoridades de la Ciudad de México prometieron ofrecer un toque muy chilango durante los 19 días del encuentro, a realizarse del 12 al 30 de octubre.

Con el Teatro de la Ciudad de México como sede de la presentación, en conferencia de prensa se anunciaron más de 200 actos de 60 compañías y mil 300 artistas que formarán el cuadro de la CDMX en Guanajuato.

El FIC, que cumple medio siglo de existencia –y al que curiosamente la Ciudad de México jamás había sido invitada, hasta este año–, tendrá un programa para todos los gustos, desde lo clásico a lo popular, a través de danza, música, cabaret, circo, teatro, multidisciplinarios, espectáculos para calle, exposiciones, intervenciones urbanas, ‘asaltos musicales y poéticos’, conferencias académicas, presentaciones de libros, ciclos de cine y lucha libre.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, será la encargada de inaugurar la edición de medio siglo del Cervantino, a la cual se sumarán los talentos de las cantantes de ópera Hera Hyesang Park (República de Corea) y María Katzarava (México).

El ensamble filarmónico contará también con dos participaciones más en la fiesta del espíritu: el jueves 13 en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, en donde se escuchará la Sinfonía No. 8 en do menor de Anton Bruckner. Asimismo, el Cuarteto de Cuerdas y el Ensamble de Metales de la agrupación ofrecerá un recital en el Mercado Hidalgo.

En la conferencia en la que estuvieron presentes Mariana Aymerich, directora general del FIC; Mauricio Mayel, curador de Artes Visuales, y Miguel Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la CDMX y comisionado del programa "Ciudad de México, invitada de honor en el FIC";  la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista; y el dramaturgo Claudio Valdés Kuri.

Así, en el recinto del Centro Histórico se revelaron estrenos como el "Del mago al loco. Una revelación del Tarot", bajo la dirección de Valdés Kuri, cuya compañía Teatro de Ciertos Habitantes celebra 25 años, y cuya obra narra una reflexión del viaje iniciático del héroe, a través de los arcanos mayores del Tarot.

El miércoles 19 y el jueves 20 de octubre se celebrará "Yo Despierta", adaptación dramática de "Primero Sueño", de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dramaturgia de Ingrid Solana y la dirección de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, con la compañía Seña y Verbo.

El jueves 20 y el viernes 21 de octubre, el Teatro Juárez llevará a cabo dos funciones de "Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista", homenaje-colaboración entre el Cuarteto Luz Sonora, el flautista Alejandro Escuer y bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) con coreografías de Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y Claudia Lavista.

La lucha libre se hará presente el viernes 28 y el sábado 29 de octubre en una demostración especial en donde subirán al cuadrilátero luchadores icónicos como Fuerza Guerrera, Solar, Satánico, El Fantasma, Mascarita Sagrada, Diosa Quetzal y Estrella Divina, entre muchos otros.

En el campo literario, del 14 al 29 de octubre se llevarán a cabo Asaltos poéticos, con curaduría de Mónica Nepote, quien trasladará las voces de la capital con la participación de Maricela Guerrero, Carla Faesler, Rojo Córdova, Rosario Loperena, Odette Alonso, Michelle Pérez-Lobo, David Ramírez Cacho, Jimena González, Mimi Kitamura, Pávido Návido y Daniel Téllez.

En paralelo a las actividades del Cervantino en la Ciudad de México se informó que habrá un magno concierto en el zócalo el 21 de octubre a cargo de Joan Manuel Serrat; además de que la agrupación de rock Caifanes será la encargada de cerrar la edición 50 en la histórica Alhóndiga de Granaditas.

El programa completo de la Ciudad de México en el FIC se puede ver aquí.

Como cierre de la presentación, el Coro Gay de la Ciudad de México (dirigido por Antonio Azpiri), que también formará parte del FIC, dio muestra de su talento desde las butacas del Teatro de la Ciudad interpretando a ‘capella’ un mix de temas del cantautor Juan Gabriel, y tras ello la invitación de autoridades con la invitación a una verbena en el escenario principal para convivir con artistas e invitados, amenizando con tacos de canasta y aguas frescas.