Jueves 11 de Enero de  2024
NO ES EL MÁS GRANDE

Muestran la primera imagen de un agujero negro en nuestra galaxia

Desde la semana anterior, la NASA y distintos equipos de astrónomos habían dicho que estaban por revelar una excitante noticia

Escrito en INNOVACIÓN el

Este jueves astrónomos revelaron la primera imagen de un agujero negro masivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia; la imagen fue capturada por un consorcio global de observatorios astronómicos conocido como “Event Horizon Telescope”. 

La gravedad del agujero es tan poderosa que dobla el espacio y el tiempo y forma un anillo de luz brillante con oscuridad eterna en el centro; hace tres años, el proyecto produjo la primera imagen de un agujero negro, en la galaxia Messier 87.

El agujero negro en el centro de la Vía Láctea es mil veces más pequeño que el de Messier 87, pero sin duda es el más cercano a nuestro planeta. La presentación de la imagen en el National Press Club en Washington fue parte de eventos mediáticos simultáneos en varios continentes.

El agujero negro qie no había sido observado directamente, se encuentra a 27 mil años luz de nuestro planeta y, a pesar de caer en la categoría de “supermasivo”, no es muy grande; de hecho, su tamaño había dificultado su estudio y observación.

El consorcio de telescopios utiliza una técnica de observación conocida como “interferometría de muy larga base”, que permite a múltiples antenas de radio trabajar como un solo instrumento desde la Tierra. Esta técnica permite la resolución de objetos distantes y es equivalente a poder detectar una pelota de ping pong en la Luna.

Sheperd Doleman, director de Event Horizon Telescope, dijo que tenemos que entender que el agujero negro no posa ninguna amenaza para la humanidad, y explico la fuerza del agujero:

“El agujero negro está atrayendo mucho gas hacia él. Su atracción gravitacional es tan fuerte que la materia a su alrededor no puede resistir. Pero lo está empujando hacia un espacio extremadamente pequeño. Imagínense succionar a un elefante con un popote”, explicó.