Domingo 14 de Enero de  2024
RELACIONES EEUU-VENEZUELA

Biden levanta sanciones a Venezuela

Permitirá a petrolera americana negociar futuras actividades en el país.

Foto. @LaCasaBlanca
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Este martes la Casa Blanca anunció la decisión de levantar algunas sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro, con la intención de facilitar el diálogo entre los Estados Unidos y el Chavismo.

Un alto funcionario americano que pidió el anonimato, confirmó en una llamada que la compañía petrolera estadounidense Chevron, podrá iniciar el proceso de negociaciones con su símil venezolana PDVSA. 

"El Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela. No permite la celebración de ningún acuerdo con PDVSA ni ninguna otra actividad que involucre a PDVSA o al sector petrolero de Venezuela. Así que, fundamentalmente, lo que están haciendo es dejar hablar”, refirió el funcionario.

En el 2017, Donald Trump dictó sanciones en el país sudamericano que prohibieron la comercialización de bonos del tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses y las negociaciones con PDVSA.

De acuerdo con el funcionario, la principal razón para la reversión de la sanciones es la necesidad de diálogo entre ambas partes.

“Estados Unidos está tomando una serie de medidas a pedido del gobierno interino venezolano (representado por el opositor Juan Guaidó) y la Plataforma Unitaria de partidos de oposición que negocian con el régimen venezolano, para respaldar su decisión de regresar a la mesa de negociaciones en la Ciudad de México”.

En el 2019, Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, recibiendo el apoyo de más de 50 países, incluyendo el de los Estados Unidos. Sin embargo, nunca tomó el poder. El gobierno de Maduro y su oposición iniciaron un diálogo el año pasado en México a petición de Noruega, con la intención de terminar con las distintas crisis que lastiman a Venezuela.

La decisión de Biden llega un día después de que su administración decidiera levantar sanciones contra Cuba, restableciendo vuelos comerciales a distintas ciudades en la isla y suspendiendo el límite de las remesas del país.

Chevron es la única petrolera americana con presencia en Venezuela, el país con las reservas más grandes de crudo en el mundo. Tras la invasión a Ucrania, el precio del petróleo se ha disparado a nivel mundial. En semanas anteriores, la administración de Biden ya ha admitido que, en sus últimas llamadas con el gobierno de Maduro, se habló sobre el precio del crudo y la guerra en Europa.