Viernes 12 de Enero de  2024
GIRA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

AMLO llega a El Salvador, en su segundo día de gira; anunció incremento a programas sociales

Reiteró su llamado a Estados Unidos para que destine 4 mil millones de dólares para invertirlos en Centroamérica,

Créditos: SRE
Escrito en INTERNACIONAL el

Tras su visita a Guatemala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrar, arribó este viernes, a El Salvador, para continuar con su gira por Centroamérica y El Caribe.

En la residencia oficial de El Salvador, el presidente Nayim Bukele encabezará el comité de recepción, acompañado de funcionarios de su gobierno, legisladores y empresarios.

Tras el acto protocolario, los mandatarios de ambos países sostuvieron un encuentro privado y posteriormente ofrecieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

En su discurso, el mandatario mexicano, anunció un incremento de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en El Salvador, para reforzar la estrategia que busca frenar la migración a Estados Unidos.

Reiteró su llamado a Estados Unidos para que destine 4 mil millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, pues destacó que el país norteamericano es protagonista del fenómeno migratorio y debe ser corresponsable en darle solución.

Dijo que los resultados de la ejecución de los programas, en aquel país, han dejado resultados “muy alentadores” pues El Salvador es el país centroamericano, donde más se ha avanzado en la aplicación de estos programas.

Resumió que con Sembrando Vida se han beneficiado 10 mil pequeños agricultores, de 10 departamentos, a quienes otorgan apoyos económicos mensuales de 250 dólares; acompañamiento técnico para la siembra y el establecimiento de 40 bio fábricas y 300 sistemas de riesgo y hasta el momento se han generado, dijo, 21 mil 256 empleos indirectos.

Presumió que antes de la aplicación del programa, el 55% de los beneficiarios, había pensado emigrar y hoy sólo el 0.6% lo considera.

Por su parte el presidente de El Salvador, refrendó que acompañan la propuesta que México planteó a Estados Unidos, para realizar un plan migratorio en conjunto, en el que todos los países aporten, de acuerdo a los tamaños de sus economías y así solucionar un problema.