Jueves 11 de Enero de  2024
CIFRAS DEL SESNSP E INEGI

En México asesinan a 95 personas al día, 11% son mujeres

Violencia familiar y de género registraron un aumento de 15% en lo que va del 2021

Escrito en NACIONAL el

De enero a noviembre de 2021, en México se registraron 31 mil 615 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cifra que es 4% menor comparada con la obtenida en el mismo periodo de 2020. No obstante, el número es nada alentador; pues significa que cada día son asesinadas 95 personas en el país, de las cuales 11% son mujeres.


 
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la condición de inseguridad en el país no muestra mejoría sustancial; toda vez que los delitos contra la libertad personal, como secuestros y raptos, tuvieron un incremento de 10% en los primeros once meses del 2021, con respecto al año anterior.
 
El informe presentado este lunes apunta también que el Estado de México es la entidad que tiene los peores índices en cuanto a delitos de feminicidio, extorsión y secuestro, al concentrar hasta el 37% de las 7 mil 766 víctimas que se registraron a nivel nacional.
 
Respecto al delito de extorsión, de enero a noviembre hubo un incremento de 11% respecto al 2020; el Edomex es también la entidad que reportó el mayor número de víctimas, con 3 mil 147.
 
Según los datos del SESNSP, los delitos de impacto a la libertad y la seguridad sexual incrementaron hasta 29% este año, comparado con el anterior; al respecto, a diario se abren alrededor de 192 investigaciones.
 
Las violaciones también registraron un incremento de 20.8% en lo que va del año; el máximo histórico por estos delitos se alcanzó en abril de 2021, cuando se abrieron 2 mil 17 carpetas de investigación. En noviembre pasado, se denunciaron mil 700 casos.

 

 
El reporte del SESNSP se complementa con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), mismas que indican que, del total de la población en el país que fue víctima de violencia en su hogar de enero a octubre, el 62% fueron mujeres mayores de edad.
 
La violencia familiar y de género registraron también un aumento de 15%, al comparar el total de investigaciones iniciadas de enero a noviembre de 2021 con el mismo periodo de 2020.
 
En estos temas, la Ciudad de México y Estado de México concentraron el mayor número de casos; es decir, el 23% del total nacional.