Sábado 13 de Enero de  2024
REFORMA ELECTORAL

Reviven la coalición Va por México en San Lázaro; no habrá reforma electoral, advierten

Créditos: @JorgeRoHe
Por
Escrito en NACIONAL el

Los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en San Lázaro revivieron este miércoles a la coalición legislativa Va por México, con la advertencia de que votarán contra la reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, Rubén Moreira del PRI, Jorge Romero del PAN y Luis Espinoza del PRD, adelantaron que no habrá reforma constitucional en materia electoral y advirtieron que defenderán a los "árbitros electorales de los embates del oficialismo". 

"Celebro mucho este reencuentro de la coalición parlamentaria Va por México, porque antes que nada están los intereses de este gran país. Pero lo que existe es un llamado al que respondemos PAN, PRI y PRD, cabalmente en nuestra declaración de que no habrá una reforma constitucional en materia electoral", refrendó el panista Jorge Romero.

Agregó que es preciso cuidar a los árbitros electorales como el INE, las 32 Oples o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como lo demanda la ciudadanía.

Asimismo, señalaron que caminarán juntos en el proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales a quienes se les termina su periodo constitucional el próximo año, donde aseveraron que sería un error de Morena, si como revancha política de no lograr la reforma electoral, pretendiera imponer a éstos.

En conferencia de prensa, rechazaron que exista una negociación respecto de las leyes secundarias, toda vez que no las conocen aún.  

Por su parte, Moreira Valdez subrayó que nunca se ha roto el diálogo en la coalición Va por México; "es normal que en un lugar donde hay procesos legislativos, haya diferencias, pues los partidos tienen historias e ideologías distintas, pero también muchas coincidencias", dijo.

“Caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación, me refiero en materia electoral y caminaremos juntos también en buscar mecanismos democráticos para el nombramiento las elecciones de los consejeros que vendrán el año que entra”, expuso Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.