Jueves 11 de Enero de  2024
INSEGURIDAD

Detienen a “El Panther”, jefe de plaza del CJNG en Uruapan

El gobernador Alfredo Ramírez aseguró que la inseguridad en Michoacán y de manera específica en Uruapan, tiene una tendencia a la baja

Escrito en NACIONAL el

APRO.- Durante un operativo de seguridad implementado por fuerzas federales y estatales, la tarde del domingo fue detenido Humberto L. o Diego P., conocido como “El Panther”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan, Michoacán, confirmó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Según algunas versiones, al detenido le fueron asegurados un fusil Barret calibre 50, dos rifles AK-47, un rifle Scar calibre 7.62 mm, un aditamento lanzagranadas, tres granadas, cartuchos, así como varios cargadores y chalecos antibalas.

La captura de "El Panther", quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), ocurrió después del incendio de dos camiones de carga de aguacate ocurrido la noche del sábado, pero Ramírez Bedolla descartó que haya existido relación entre ambos hechos.

El mandatario dijo en rueda de prensa que la detención de “El Panther”, considerado uno de los objetivos federales, se produjo en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Alfredo Ramírez aseguró que la inseguridad en Michoacán y de manera específica en Uruapan, tiene una tendencia a la baja, aunque dijo que algunos actores políticos retoman publicaciones de hace un año para tratar de “estigmatizar” al estado en materia de seguridad.

“El Panther”, a quien se le adjudican asesinatos, desapariciones, bloqueos carreteros y quema de vehículos, es ubicado como miembro del llamado Grupo Delta, que ha operado desde hace casi tres años en la región de Uruapan.

En los meses previos habían circulado a través de sitios de internet y en algunos medios de comunicación versiones sobre la supuesta captura de “El Panther”, pero no había existido una confirmación oficial.

Una de las primeras versiones en ese sentido se divulgó a mediados de junio de este año desde un perfil en la red social Twitter, que fue retomado por algunos medios, en donde se aseguraba que había incluso una fotografía de la detención de “El Panther”, en un hotel tras el operativo en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Un mes después se informó también en otro portal una supuesta “segunda detención” del capo luego de un operativo en conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, como parte del operativo de desarme implementado por el gobierno estatal.