Sábado 13 de Enero de  2024
EL PRESIDENTE DA EL PÉSAME A SUS FAMILIARES

Falleció Rosario Ibarra de Piedra, activista pionera en búsqueda de los desaparecidos en México

Activista, luchadora social, candidata presidencial, la mujer murió en Monterrey a los 95 años

Créditos: CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La activista y fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos en México, Rosario Ibarra de Piedra falleció este sábado en Monterrey, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza su hija.

A través de sus redes sociales, la CNDH, lamentó el fallecimiento de la luchadora social, pionera en la defensa de los derechos humanos y la primera en sentar las bases para la búsqueda de los desaparecidos.

La noticia también fue confirmada por la senadora Ifigenia Ibarra y minutos después, decenas de activistas y políticos se sumaron a las condolencias por la muerte de la luchadora social.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó su fallecimiento y recordó como su madre votó por ella cuando fue candidata a la presidencia de la República en 1982.

A través de su cuenta oficial de Twitter, AMLO calificó como una mala noticia la muerte de la activista, la cual dijo, es un recordatorio del “más profundo amor a los hijos y la solidaridad de quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos”.

Escribió también que Rosario Ibarra de Piedra siempre los apoyó y por eso su madre votó por ella cuando fue candidata presidencial. "Nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y sus muchísimos seguidores y amigos", dijo el mandatario. 

Ibarra de Piedra se convirtió en activista por los desaparecidos en 1974 cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra, miembro del Partido Comunista, fue detenido y supuestamente desaparecido por la Policía Judicial de Nuevo León y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Su lucha se mantuvo y meses después creó el Comité ¡Eureka!, uno de los primeros organismos en el país que lograron agrupar a madres, padres y familiares de desaparecidos. Murió a los 95 años sin localizar a su hijo.