Domingo 14 de Enero de  2024
MISTERIOSA VARIANTE DE HEPATITIS AGUDA

Confirman en Nuevo León primeros cuatro casos de hepatitis infantil aguda

Hasta el momento todos están estables y con monitoreo permanente para evaluar su evolución.

Captura de video.Créditos: Tomada de Video
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Salud, del estado de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, confirmó que en la entidad hay cuatro casos de hepatitis infantil aguda, hasta el momento todos estables y con monitoreo permanente para evaluar su evolución.

Durante la conferencia de prensa para actualizar información de la pandemia por Covid-19, la funcionaria incluyó un Aviso Epidemiológico, referente al brote de hepatitis aguda que se ha presentado en varios países del mundo.

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables; niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente  poderles compartir la información”, explicó.

Recomendó que en caso de identificar síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómito e intericia (piel y mucosas amarillas) se lleve de inmediato a los menores a atención médica.

Como parte de las medidas de prevención enlistó: lavar y desinfectar las manos frecuentemente; cubrir nariz y boca al estornudad o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes u objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores; limpiar y desinfectar espacios, sobre todo aquellos donde haya permanecido una persona enferma; evitar contacto con quien presente los síntomas; consumir agua potable y lavar bien alimentos.

Recordó que en el mes de abril, Reino Unido, fue el primer país que reportó un incremento de casos de hepatitis aguada, de procedencia desconocida, que afectaba a niños.

Hasta el momento se tiene información de 300 casos a nivel mundial, que se han presentado en: España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumania y Bélgica.

Los especialistas no han podido detectar un agente causal específico de esta variante de hepatitis aguda, pero se han detectado casos en los que existe la presencia de un adenovirus, que es de tipo respiratorio, y se cree que es el causante de la inflación del hígado.