Miércoles 10 de Enero de  2024
ASESINATO DE SACERDOTES

Monreal llama a revisar estrategia de seguridad

Es una tristeza que estemos en esta vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, aseguró el senador.

Captura de video
Escrito en NACIONAL el

APRO.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, estimó que es tiempo de revisar el plan de seguridad sin tabúes, sin ideologías y sin intereses partidistas, luego del asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en el templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Cuando las cifras oficiales indican que en tres años y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se rebasaron los 121 mil 655 homicidios dolosos, el coordinador de Morena en la Cámara alta reconoció la necesidad de que el Congreso de la Unión revise la estrategia de seguridad pública.

“Es una tristeza que estemos en esta vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos de nuestro país", dijo.

“Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar, con toda seriedad, el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo”, comentó.

Durante la entrega de un título de concesión, al Congreso de la Unión, de la Señal XHHCU-TDT Canal 45, Monreal condenó el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y exigió a las fiscalías generales del estado de Chihuahua y de la República la detención y sanción de los responsables. 

“La urgente y rápida aclaración de estos cobardes asesinatos, y de todos los que están ocurriendo en el país; y la detención de los responsables que están, por cierto, en este caso plenamente identificados”, manifestó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mayo es el mes más violento de lo que va del año con 2 mil 833 homicidios dolosos.