Martes 16 de Enero de  2024
CRIMEN ORGANIZADO

Detención del “Youtuber” del CJNG sería la causa de la violencia en Guanajuato y Jalisco

Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, es señalado de grabar y distribuir en redes sociales videos de intimidación que muestran el poderío armamental del CJNG, así como ejecuciones y amenazas

Escrito en NACIONAL el

La presunta detención de Juan Carlos González, alias “El 03?, y del llamado “youtuber del Mencho”, Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, habrían desatado la ola de violencia que se registró el lunes en Zapopan, Jalisco, y tres municipios de Guanajuato.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante el operativo en Jalisco y Guanajuato, se capturó a 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre quienes destacan los dos líderes de esta banda criminal generadora de violencia en varias partes del país.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, adelantó que tras los hechos violentos se detuvo a cinco personas y fue abatido un presunto delincuente. En tanto, agregó, se mantendrá en sesión permanente la mesa de seguridad.

“Estos actos generaron quema de tres camiones, de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos y de una tienda de autoservicio en el área metropolitana de Guadalajara. Y adicionalmente en Ixtlahuacán, en los ingresos de Ixtlahuacán, siete vehículos también quemados, afortunadamente en la quema no hubo pérdidas de vidas… la información preliminar es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido”, detalló el mandatario estatal.

A través de un video, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue confirmó la detención de 11 personas en tres municipios de Guanajuato y 5 en localidades de Jalisco.

Los narcobloqueos e incendios de al menos 28 establecimientos comerciales -que provocaron pánico entre la población-, se derivaron de un operativo durante una reunión entre los mencionados líderes del CJNG, así lo adelantó en su conferencia matutina, el presidente López Obrador.

“Intervino la Secretaría de la Defensa y también las policías de Jalisco y Guanajuato porque, al parecer, había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, señaló.

 

¿Quién es el “youtuber del CJNG”?

Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, es señalado de grabar y distribuir en redes sociales videos de intimidación que muestran el poderío armamental del CJNG, así como ejecuciones y amenazas.

En algunos videos se ha podido observar a hombres uniformados con armas de grueso calibre, como fusiles Barret de .50 milímetros, ametralladoras ligeras y de tripie, fusiles, lanzagranadas, lanzacohetes RPG y lanzallamas; así como vehículos blindados denominados “monstruos” por su blindaje artesanal.

Fue en 2020 cuando comenzaron a circular los videos propagandísticos a cargo de “El Doble R”, quien habría iniciado sus actividades delictivas en Jalisco; sin embargo, posteriormente se expandió a Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, refieren reportes de la Sedena.

“El Doble R” trabaja bajo el mando del también detenido “El 03”, hijastro de Nemesio Oseguera “El Mencho” e identificado por crear el grupo de élite del CJNG, brazo armado que mantiene disputas con grupos opositores como el Cártel Santa Rosa de Lima, Los Viagras y La Familia.

Ésta no sería la primera vez que cae “el youtuber del CJNG”, en 2014 y en 2020 fue detenido en Aguascalientes y en Guanajuato, respectivamente, pero fue liberado.

Al “Doble R” también lo relacionaron con el ataque que derivó en el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013 y con el asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer.

Su paso como operador del CJNG no pasa desapercibido en una región que dejaron libre otros grupos criminales al ser desmantelados.

Como Cártel Jalisco Nueva Generación, este grupo criminal que ya ocupa más del 60% de la República Mexicana surgió en 2011, tras fraccionarse el Cártel de Sinaloa. Actualmente, trafica drogas de alta demanda y de las más lucrativas como la cocaína, metanfetaminas y heroína con fentanilo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha clasificado ese cártel como una de las cinco organizaciones delictivas “más peligrosas del mundo”.
Tras los hechos de este martes el Consulado de ese país en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para todo su personal, a través de un comunicado, en el que pidió que la gente se resguarde.