Domingo 14 de Enero de  2024
CASO AYOTZINAPA

José Luis Abarca y “Guerreros Unidos” ordenaron la desaparición de jóvenes de Ayotzinapa: Encinas

La desaparición de los estudiantes se realizó por instrucciones que "El Gil" dio al "Cepillo" a través de "Fercho", encargado de los sicarios de "Guerreros Unidos" en Cocula.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

APRO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó una síntesis del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), que dio la semana pasada en Palacio Nacional en la que una de las conclusiones, en primera instancia, es que quien dio la orden de de la desaparición de los jóvenes fue el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca en complicidad con integrantes del grupo Criminal “Guerreros Unidos”.

Aseguró que: “cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República y la discusión de estos temas y es ahí donde habrá que ubicar no solo el diseño sino la operación e implementación de esta acciones que en muchos casos hay presunción de la alteración de este crimen y lo que está plenamente acreditado haber creado una verdad fundada en actos de tortura contra las personas detenidas”. 

La desaparición de los estudiantes se realizó por instrucciones que "El Gil" transmitió al "Cepillo" a través de "Fercho", encargado de los sicarios de Guerreros Unidos en Cocula.

El informe de Covaj indica que "A1" dio la orden de recuperar la mercancía: "Me chingan a todos a discreción". "A1" ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque no saben "quien es quien" y se está calentando la plaza demasiado, "mátalos a todos, Iguala es mío", refiere la versión de la actual administración.

Destacó los dos momentos: el contexto y los hechos de personas que participaron en la desaparición de los estudiantes; y la creación de la llamada “verdad histórica”, por la que Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue vinculado a proceso.

Entre las conclusiones de la actual administraciones es que se trató de un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano; que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, al existir elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

Afirmó que una de las principales razones que hace diferente su informe al de la "Verdad Histórica" de Jesús Murillo Karam es que “se sustentó en declaraciones mediante tortura y nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.

Encinas volvió a llamar “a todas las personas que cuenten con información la aporten en beneficio del esclarecimiento de estos deleznables hechos”.