Domingo 21 de Enero de  2024
CASO AYOTZINAPA

Gobierno federal presentó denuncia contra juez que absolvió a implicados de caso Ayotzinapa

La denuncia es contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

APRO.- El gobierno federal presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en contra del juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ha dictado sentencias absolutorias a favor de 120 personas implicadas en el caso Ayotzinapa.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la denuncia fue presentada previo acuerdo del Gabinete de Seguridad, y el juez fue señalado por delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Mediante una tarjeta informativa, la Segob recordó que hace unos días el juez Ventura Ramos dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra Aldo Gutiérrez, uno de los normalistas agredidos en Iguala, Guerrero, el 26 septiembre de 2014, y que actualmente se encuentra en estado vegetativo por el tiro en la cabeza que recibió.

"Los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas", aclaró la Segob.

El 14 de septiembre pasado el mismo juez absolvió a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, por secuestro en agravio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, permanece preso por otros delitos relacionados con el crimen organizado.

En días pasados las sentencias absolutorias del juez Ventura Ramos fueron criticadas públicamente por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.