Miércoles 10 de Enero de  2024
ELECCIONES 2024

Eruviel Ávila crea la 'Alianza Progresista' para apoyar a Sheinbaum en 2024 

El expriistas mostró su apoyo al proyecto político de la exjefa de gobierno junto a Adrián Rubalcava y el ex gobernador Alejandro Murat con la creación de un frente político

Escrito en NACIONAL el

El ahora ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, dio a conocer que se formará parte del grupo político de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, para contender por la presidencia de la República en 2024.

Durante una conferencia, el funcionario confirmó la creación del organismo “Alianza Progresista”, un pacto político en que confirman su unión con la morenista para las campañas del próximo año. 

“Tiene experiencia y saber gobernar; gobernó esta gran ciudad, una de las metrópolis más grandes del mundo, es una persona que ya lo ha demostrado y tiene las tablas y conocimiento para entregar buenas cuentas a México. Está lista y tiene la sensibilidad para seguir transformando a este gran país”, apuntó el exgobernador mexiquense.

Acompañado por el ex gobernador Alejandro Murat y el alcalde Adrián Rubalcava, el también senador indicó que con esta acción formaliza una alianza que venía forjando desde mediados de año. 

"Hago con toda convicción, una decisión que era importante tomar y era necesario tomarla a tiempo", mencionó el ex presidente municipal de Ecatepec de Morelos y gobernador del Estado de México. 

Sobre Xóchitl Gálvez, virtual precandidata presidencial y competidora de PAN-PRI-PRD, ésta fue recordada por sus antiguo compañeros de una manera poco favorable. 

"Mientras la bicicleta de la otra opción lleva un tiempo pedaleando con lentitud, nuestra candidata, la doctora Sheinbaum, da pasos firmes, seguros y constantes", dijo el creador dela nueva institución.

Otros expriistas que conforman el organismo político Jorge Carlos Ramírez Marín, senador de la república por Mérida y ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 2012 a 2015.

También la hidalguense Nuvia Mayorga, quienes respaldarán a la aspirante presidencial de la coalición integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Su paso al guinda

En 2022, el político mostró su apoyo a la campaña gubernamental de la entonces candidata a la entidad mexiquense por el PRI, Alejandra del Moral, demostrándolo a través de diversas publicaciones en redes sociales y la plataforma que le ofrecía el Senado de la República. 

Para junio de 2023, el político se deslindó de su otrora coordinador de redes sociales Adán Figueroa, quien orquestó una campaña de guerra sucia, por medio de páginas de Facebook, en contra de la candidata a la gubernatura Delfina Gómez. 

En julio, ya con el Estado de México ganado por el equipo de Gómez por primera vez en la historia, anunció su renuncia a la bancada con la que forjó su carrera política. A pesar de ello, acudió al último informe de resultados de Alfredo del Mazo como un invitado especial, donde convivió con otros exgobernadores mexiquenses.

Sin embargo, Ávila acudiría a la toma de protesta de "la maestra" como gobernadora, una señal de que su paso hacia el partido que gobierna desde Palacio Nacional. 

Otros que han abandonado al partido que preside Alejandro Moreno son Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y la senadora Claudia Ruiz Massieu.