Jueves 11 de Enero de  2024
ESPIONAJE EN MÉXICO

Alejandro Encinas fue espiado por Pegasus cuando investigaba abusos del Ejército, revela NYT

Este lunes, el reconocido medio estadounidense, The New York Times, publicó que el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, ha sido víctima de espionaje durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, el reconocido medio estadounidense, The New York Times, publicó que el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, ha sido víctima de espionaje durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encinas es uno de los hombres más reconocidos por luchar por los derechos humanos en México y había sido espiado durante sexenios anteriores, sin embargo, ahora se sabe que también fue víctima en la administración del actual presidente, quien también es un muy cercano amigo suyo.

Este hallazgo se dio a conocer gracias a Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la universidad de Toronto, el cual realizó un análisis forense en el celular del funcionario.

Tras esto, The New York Times informó que gracias al software Pegasus, el actual gobierno tuvo acceso a los correos, mensajes de texto y fotografías de Encinas.

En el verano pasado, el subsecretario publicó un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde se acusaba a los militares de tener un papel importante en dicho acontecimiento. Ahora se sabe que además del celular de Encinas, otros dos teléfonos pertenecientes a funcionarios que trabajaron con él fueron intervenidos.

Andrés Manuel López Obrador junto a Alejandro Encinas. Créditos: Instagram

Cabe destacar que López Obrador y Alejandro Encinas se reunieron a principios de marzo sobre el espionaje y si debía darlo a conocer. En el mismo mes, el presidente aseguró en su rueda de prensa que en su mandato ya no se hace uso de Pegasus, dijo: "nosotros no espiamos a nadie, es un acto de deshonestidad y falta de principios.

¿Qué es Pegasus?

Se trata de un software espía al cual solo pueden acceder agencias de gobierno. En el caso de México, el ejército es la única entidad que cuenta con acceso al programa. Pegasus se instala en los teléfonos celulares sin que los propietarios lo noten y así consiguen acceso a su información personal, incluida su localización GPS, así como a su cámara y micrófono.