Miércoles 10 de Enero de  2024
INGRESARON AL MERCADO BURSÁTIL EN 2018

Hir Casa emite certificados bursátiles por 1500 mdp en la Bolsa de Valores

La firma otorga créditos bajo el esquema de autofinanciamiento para un sector de la población que no necesariamente atiende la banca, como el mercado de no afiliados, profesionistas independientes.

Escrito en NEGOCIOS el

La firma de financiamiento inmobiliario, HIR Casa (Bienes Programados SA, de C.V.), la cual es dirigida por Eduardo Guzmán y Daniel González, celebró el tan orgulloso timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores de su más reciente bursatilización de hipotecas. La colocación, bajo el nombre HIRCB 23 fue realizada el pasado 23 de junio y contó con un monto asignado de mil 500 millones de pesos.

“La emisión HIRCB23 es una confirmación de la fortaleza de HIR Casa en un momento en que muchas financieras no bancarias han tenido problemas para conseguir fondeo. Tenemos una historia que contar en estos 28 años de crecimiento constante, de posicionarnos como líderes del mercado, sustentado en talento, esfuerzo y capacidad del equipo que integra HIR Casa, lo que nos ha favorecido con la confianza de los inversionistas en nuestras tres emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios”, señaló Eduardo Guzmán, director general de HIR Casa.

Foto: Trajano Hernández 

Además, el mercado inmobiliario en el país se encuentra en búsqueda de liquidez y oportunidades, pues en México existen 950 mil familias en busca de conseguir un crédito para conseguir una vivienda, pero no pueden obtenerlo porque no existen ofertas de financiamiento accesibles para ellos.

Esta exclusión del crédito representa una cantidad similar a la totalidad de las familias viviendo en Baja California y, en algunos estados, representa al 10% de la población.

Este financiamiento de largo plazo consiguió un precio de colocación de TIIE + 215 pbs; en comparación con la última emisión de la compañía, “HIRCB 23” extendió su plazo legal de siete a ocho años. La bursatilización cuenta con calificaciones crediticias AAA por parte de HR Ratings y Fitch Ratings.

El libro de la colocación contó con una importante diversificación de tipos de inversionistas; contando con la participación de Bancas Privadas, Casas de Bolsa, Asesores Independientes, Bancas de Desarrollo y Fondos de Inversión. BBVA fungió como Agente Estructurador e Intermediario Colocador junto con Santander.

“En HIR Casa hemos logrado consolidar el trabajo de muchos colaboradores por más de 28 años, alcanzando hitos muy relevantes como el que hoy estamos festejando, mismos que han sido reconocidos por nuestros inversionistas, calificadoras y, por supuesto, por nuestros clientes. Estamos evolucionando como empresa para continuar impulsando el desarrollo de nuestro país y el patrimonio de más familias en México por medio de nuestra oferta de productos y servicios”, Daniel González, Director General Adjunto de HIR Casa.

Primera en su clase

Con esta transacción, sumada a los demás financiamientos obtenidos, HIR Casa ha levantado más de 11 mil millones de pesos desde 2015; además, HIRCB 23 se ha convertido en la primera bursatilización en este 2023 que supera los mil millones de pesos y que suscribe su libro con una demanda total de mil 742 MDP, que se traduce a 1.16x más del monto asignado.

Los recursos obtenidos serán utilizados para seguir dando hipotecas a más familias de la economía mixta que buscan comprar un inmueble en el país para formar un patrimonio que los proteja, acercando a HIR Casa a su meta de construir un México con más dueños.

HIR Casa es una financiera no bancaria 100% mexicana, con 28 años de experiencia, que forma parte de Grupo Hir, cuentan con una especialización en el mercado inmobiliario e hipotecario.

Actualmente, la empresa es regulada por la Secretaría de Economía, la PROFECO y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Cuentan con 19 sucursales en el área metropolitana y 10 en el interior de la República.