Jueves 18 de Enero de  2024
SALUD REVISÓ LA CLÍNICA HACE UN AÑO

Ordena gobernador Miguel Barbosa clausurar clínica que provocó amputación de brazo a bebé

Padres del menor interpusieron una denuncia por negligencia médica ante la Fiscalía de Puebla, misma que se encuentra actualmente en curso

Ordena gobernador Miguel Barbosa revisar clínica donde tras negligencia clínica amputaron el brazo a un bebé.
Escrito en PUEBLA el

Luego de que Vía.Tres diera a conocer un presunto caso de negligencia médica en la clínica San Antonio, ubicada en San Antonio Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula Puebla; en el que, por un mal procedimiento de laboratorio, tuvieron que amputarle el brazo izquierdo al bebé Matías, este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud investigar al nosocomio y clausurarlo en caso de que no cuente con suficiente infraestructura hospitalaria y especialistas. 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que no permitirán que este tipo de establecimientos estén operando en la entidad poniendo en riesgo la vida de las personas. 

"Se investigará a fondo y se procederá de acuerdo a la ley, y que se clausure si no cumple con los elementos necesarios para poder operar", expresó.  

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, reconoció que detectaron deficiencias en la clínica San Antonio; esto tras una revisión que realizaron al nosocomio hace un año, cuando ocurrieron los hechos. En esa visita detectaron irregularidades, por lo que fueron cerradas algunas áreas por tener mala infraestructura y carecer del equipamiento adecuado. 

Cabe recordar que Matías tiene un año de edad y que, a días de haber nacido, fue llevado por sus padres a este hospital particular por problemas respiratorios. 

Los problemas empezaron cuando Cristina, la madre del menor, y su esposo se percataron de que se colocó una liga de uso común en el brazo del pequeño para sacarle sangre.  

En entrevista, la madre del pequeño explicó que una de las enfermeras, a quien identifican con el nombre de Estela, no le encontraba la vena a Matías para sacarle sangre del brazo, provocando que estuviera probando en diversos puntos; el brazo del niño, presuntamente, adquirió de inmediato un color morado. 

Ante la mencionada situación, los padres pidieron que lo revisara el médico especialista y, después de tres horas, llegó el doctor Silvino Macuil, quien ordenó que se le sacará una radiografía al bebé; posteriormente los padres notaron que el estado del menor empeoraba. 

Por lo anterior tuvieron que llevar al pequeño al Hospital del Niño Poblano (HNP) para su atención, en donde se determinó el daño y fue necesario amputarle el brazo izquierdo. 

Por este hecho, los padres del pequeño interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que se encuentra actualmente en curso.