Lunes 15 de Enero de  2024
18% SE COMETEN CON ESTA MODALIDAD

Al alza, robo de vehículo con violencia en Querétaro

En números absolutos, 2020 es el año con más robos violentos a vehículo o motocicleta, con 656 casos; 2022 lleva 553 pero puede cerrar en 737 si se mantiene la tendencia actual

Créditos: Rogelio Morales / Agencia Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

El robo con violencia a vehículo en Querétaro mantiene una tendencia al alza con respecto a los dos años anteriores, al haberse cometido el 18% de estos ilícitos con dicha modalidad, una cifra similar a la de 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta septiembre de este año, en Querétaro hay 3 mil 59 denuncias abiertas ante la Fiscalía General del Estado por el delito de robo con y sin violencia; es decir, una tendencia de 339 denuncias al mes. 

En 2019, el 11% de los robos a automóviles y motocicletas se cometió con violencia; para el año siguiente el número subió al 18%; en 2021 disminuyó al 13% y para septiembre de este 2022 el corte es de 18%, igual que el primer año de la pandemia por Covid-19. 

En números absolutos, 2020 es el año con más robos violentos a vehículo o motocicleta, con 656 casos. Este 2022 lleva 553 pero puede cerrar en 737 si se mantiene la tendencia actual.

Las autoridades en Querétaro no se han referido al robo de vehículos como un problema de alta incidencia, pero sí han informado de manera constante sobre la desarticulación de bandas dedicadas a este ilícito. Tan sólo este año, la Policía Estatal ha dado cuenta de dos casos, el más reciente el 5 de noviembre, así como una más dedicada al robo de transporte de carga.

En total, suman 12 detenciones según las publicaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal. Son 15 los vehículos recuperados y dos tractocamiones, según el recuento oficial.  

De manera paralela, autoridades han informado sobre otra modalidad de robo, en la cual las víctimas son despojadas del dinero o el automóvil por quienes serían sus presuntos compradores o vendedores. Al respecto, se exhortó a la población a establecer puntos de encuentro seguros para estas transacciones.

El Código Penal del Estado de Querétaro contempla que las penas para quienes cometan el delito de robo de cualquier cosa mueble (lo que incluye vehículos) va de uno a 12 años de prisión según el valor en Unidad de Medida y Actualización de lo sustraído (UMA). Una persona puede recibir mínimo cinco años y máximo 12, si el valor excede los 600 UMA’s (unos 57 mil 732 pesos) de acuerdo al valor en el mercado ese año.

La pena incrementa, añade el artículo 183 del Código, si el ilícito se comente “por medio de la violencia, la acechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la víctima”. Así el máximo en prisión de una persona que robe un auto podría llegar a los 18 años.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.