Viernes 12 de Enero de  2024
DURANTE 2022

Acusa PRI que sólo le han aprobado 40% de sus iniciativas en el Congreso de Querétaro

La coordinadora de la bancada del PRI, Graciela Juárez Montes, señaló que todas las iniciativas deberán ser debatidas y discutidas en comisiones

Créditos: @chelajmontes
Escrito en QUERÉTARO el

En rueda de prensa, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso de Querétaro, dio a conocer que durante 2022, los tres diputados que conforman la bancada tricolor presentaron un total de 67 iniciativas de las cuales sólo 27, 40.3%, han sido aprobadas en Sesión del Pleno de la LX Legislatura.

La coordinadora del PRI, Graciela Juárez Montes,comentó que desde que llegó al frente de la bancada en septiembre de 2022 ha buscado impulsar las iniciativas propuestas tanto por ella como por sus compañeros.

“Yo en lo personal he presentado 12 iniciativas y se me han aprobado 10, también hemos presentado cinco exhortos al gobierno federal, desde mi llegada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) he estado en diálogo permanente con los diputados de las comisiones de la legislatura buscando que se dialoguen todas las iniciativas que nosotros hemos presentado y que de momento y no han sido aprobadas”, explicó.

Respecto a iniciativas calificadas que ha presentado su compañero Paul Ospital Carrera, la coordinadora comentó que deben de ser discutidas todas, por lo que señaló que es cuestión de tiempo para que estas sean dialogadas en el Congreso local.

“Se tienen que tocar todas las iniciativas, todas son urgentes y en su debido tiempo deberán ser dialogadas, es cuestión de tiempo, pero yo estoy buscando de manera personal que se aprueben o por lo menos se discuten”, acertó la diputada Juárez Montes.

El diputado local Paul Ospital Carrera comentó que ha presentado 37 iniciativas, pero sólo le han aprobado ocho, entre las pendientes destaca la iniciativa respecto a la despenalización del aborto, la violencia vicaria y la paternidad.

Expresó que ha buscado tener diálogo con diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo y con los legisladores a cargo de las comisiones en donde se encuentran estas tres iniciativas, sin embargo, comentó que a pesar de los diálogos no ha podido concretar que se discutan y su proceso legislativo pueda continuar.

“Entiendo que hay iniciativas que no pasen porque son incómodas para el grupo mayoritario y que sea necesario que llegue una orden de la SCJN para que se aprueben como es el caso del aborto, en el caso de paternidad me he reunido con el Oficial Mayor, con la secretaria del Trabajo y con la secretaria de Gobierno para que puedan poner atención a la igualdad entre hombres y mujeres respecto a la maternidad y paternidad, pero no he visto avances, el tema de la violencia vicaria que también trabajó mi compañera Yasmín Albellán y tampoco se ha trabajado”, explicó.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram