Viernes 12 de Enero de  2024
PEQUEÑOS COMERCIANTES

Sector comercio de Querétaro confía en recuperar ventas prepandemia en primer semestre

Para este fin de semana, con los festejos del Día del Niño, prevén una derrama económica superior a los 100 millones de pesos

Créditos: Nayeli Hernández
Escrito en QUERÉTARO el

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) prevé que al cierre del primer semestre del año se recuperen los niveles de venta que tenían previo a la pandemia.

El presidente estatal de Canacope, Sergio Martínez de León, informó que esta proyección es optimista, luego de obtener una derrama económica de 520 millones de pesos durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, 4% superior a los 500 millones previstos. 

“Nosotros habíamos previsto 500 millones y la verdad es que para nosotros son números muy positivos, esto nos ayuda a proyectar que vamos a tener un cierre del segundo trimestre del año ya con números positivos, muy cercanos a números prepandemia”, estimó.

Por tanto, agregó que si el comercio continúa mostrando el comportamiento que ha tenido hasta la fecha y la pandemia sigue cediendo, el sector podrá crecer arriba del 2.2% al cierre del año.

“Si seguimos con estos niveles de consumo, de movilidad que se están registrando, vamos a llegar ya para el cierre del primer semestre del año, con crecimiento y con una recuperación de los empleos a 100% para el primer semestre del año”, agregó.

De cara a la celebración del Día del Niño, este fin de semana, y a pesar de que “la gente ya se gastó el dinero en las vacaciones de Semana Santa”, el empresario consideró que el consumo se elevará lo suficiente para obtener una derrama económica de al menos 100 millones de pesos.

Sergio Martínez refirió que se trata de una estimación “modesta”, pues esperan que alcance los 130 millones; las jugueterías, tiendas de venta de electrónicos, restaurantes y centros comerciales, son los sitios donde se espera mayor afluencia.