Jueves 11 de Enero de  2024
PIDEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por omisiones en casos de violencia digital, asociación civil de Querétaro interpone quejas contra seis fiscales y un juez

Integrantes de Adax Digitales acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; acusan violaciones graves a los derechos de las víctimas  

Créditos: Nadia Bernal
Escrito en QUERÉTARO el

Integrantes de la colectiva Adax Digitales, especializada en casos de violencia digital, interpusieron siete quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en contra de seis servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de un juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Jalpan de Serra. 
 
"Han ocasionado violaciones graves a derechos humanos de seis víctimas durante procedimientos penales y a una víctima durante un proceso de litigio familiar", mencionó Karla Torres, integrante de la asociación.  
 
Las quejas se interpusieron en contra de los fiscales de la Unidad Regional de Jalpan y de la Unidad 4 de la FGE, encargada de atender casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
 
La activista Mayra Dávila refirió que desde el 2019 hasta enero del 2022 han acompañado 162 casos de violencia digital, que siguen sin desahogarse y en los que han detectado omisiones de la FGE.
 
"Hemos hecho hincapié en varias omisiones en las carpetas de investigación. Recurrimos aquí (a la DDHQ) porque ya estamos cansadas, nos han pedido muchas veces que seamos pacientes y que entendamos que los tiempos de la Fiscalía son distintos a los de nosotras, pero las víctimas de la violencia siguen ahí sin encontrar paz", apuntó. 
  
Precisó que en todas las carpetas de investigación las han incitado a negociar y a conciliar con sus agresores, aún cuando está prohibido por el Artículo 52, fracción 9, de la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 
 
Añadió que la Fiscalía también ha omitido dar seguimiento a las medidas de protección para las víctimas, pese a que la Ley General los obliga a hacer mínimo una llamada cada 24 horas a las víctimas para asegurarse que estén bien. 
 
"En muchas de las carpetas que acompañamos no les han entregado las medidas de protección inmediatas, tuvimos un caso en Jalpan de Serra en donde la víctima denunció que la habían golpeado y después se metió a su casa el agresor y la respuesta fue: no te dimos medidas de protección porque entonces no se iba a llevar a cabo la audiencia conciliatoria", enfatizó. 
 
Recalcó que la falta de medidas de protección ha generado que Querétaro ocupe uno de los primeros lugares con más llamadas de auxilios de las mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).