Jueves 11 de Enero de  2024
ANTE INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL

“Hay suficientes médicos para cubrir las necesidades del país”, refuta Colegio Médico de Querétaro

Pide que se priorice la seguridad de los profesionales de la salud, brindarles certeza laboral y garantizarles insumos para su labor

Créditos: Agencia Cuartoscuro
Por
Escrito en QUERÉTARO el

El Colegio Médico de Querétaro se pronunció en contra de la iniciativa del gobierno federal para contratar médicos extranjeros, argumentando que en México se cuenta con suficientes médicos generales, especialistas y subespecialistas para cubrir las necesidades del país.

En un desplegado, el órgano colegiado refirió que hay zonas de difícil acceso en las que trabajadores del sector rechazan brindar atención médica; al respecto, instó a que se analicen las condiciones en que se encuentran estas localidades, lo que ha obligado a los médicos a buscar su seguridad laboral y personal.

“Si bien desde un análisis de oferta laboral, el Colegio Médico de Querétaro reprocha la contratación de médicos extranjeros antes de ofertar dichas plazas para médicos mexicanos en espera de ejercer su profesión; somos conscientes de que dichos médicos no son responsables de esas decisiones, ya que ellos también buscan mejorar una oferta laboral que no fue posible en su país”, expuso el Colegio.

Por tanto, pidió que antes de la contratación de profesionales extranjeros se realice un análisis que incluya: garantizar la seguridad personal de los trabajadores del sector que laboren en áreas rurales o de difícil cobertura.

Además, que se les dé certeza laboral con bases estatales o federales, de parte de instituciones públicas, dando así seguridad social al trabajador; que las instituciones de salud garanticen los insumos para brindar atención de calidad.

También, sobresueldo para los profesionales de la salud que acuden a áreas de difícil cobertura; y "despenalizar el acto médico, ya que recordemos que además de las capacidades profesionales se debe contar con insumos y áreas adecuadas para la atención médica”.