Domingo 14 de Enero de  2024
EN LA CAPITAL Y EN SAN JUAN DEL RÍO

Detectan dos casos sospechosos de viruela símica en Querétaro

La secretaria de Salud estatal precisó que se da seguimiento a posibles casos secundarios; sin embargo, reiteró que aún no hay contagios confirmados 

Créditos: OMS
Escrito en QUERÉTARO el

En Querétaro hay otros dos casos sospechosos de viruela símica, refirió Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, con los cuales se acumulan tres sospechosos si sumamos el de la semana pasada que arrojó un resultado negativo.

“Tenemos dos casos más identificados dentro del sector público. Se hizo contacto, se les entrevistó, se envían pruebas al InDRE y estamos en contacto y en seguimiento para identificar casos secundarios si es que los hubiera… están en calidad de sospecha, en este momento no tenemos en Querétaro casos de viruela símica”, aclaró.

Pérez Rendón detalló que las personas identificadas son de los municipios de Querétaro y San Juan del Río y no se conocen, por lo que su posible fuente de contagio tendría un origen distinto en ambos casos.

Llamó a la calma respecto a esta enfermedad que requiere de tres a cuatro semanas de vigilancia. Las personas sospechosas se encuentran aisladas en su domicilio y no han requerido hospitalización.

“Se les dieron todas las recomendaciones de manejo en casa, ninguno está hospitalizado. Están en su domicilio, un poco parecido al Covid, que estén en una habitación aparte, quienes les atiendan usen cubrebocas y evitar contacto con lesiones”, señaló la titular de la Secretaría de Salud. 

Sobre la paciente que fue sospechosa la semana pasada, y que quedó descartada, Pérez Rendón señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) todavía no les confirma si pudiera tratarse de varicela u otra enfermedad. 

Finalmente, Pérez Rendón subrayó que la paciente que resultó negativa evoluciona favorablemente en su salud y no se detectaron más casos en su domicilio.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram