Jueves 11 de Enero de  2024
PROMUEVEN 3 AMPAROS

Obtienen pueblos indígenas suspensión provisional contra Ley de Aguas

El abogado puntualizó que promovieron tres recursos de amparo contra la denominada Ley de Aguas, del cual ganaron uno que está pendiente de resolución final

Escrito en QUERÉTARO el

La comunidad indígena de Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil, obtuvo una suspensión provisional de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, informaron integrantes del Concejo Indígena de la demarcación.

En rueda de prensa en Ciudad de México, Carlos González García, abogado del pueblo, explicó que la intención es que no haya actos tendientes a privatizar el pozo de la comunidad de barrio cuarto, el cual es reclamado para las personas de las mismas comunidades aledañas.

“Se suspende la condición provisional con el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se realice ningún acto tendente a ejecutar la privatización del denominado pozo del pueblo o pozo de barrio cuarto, suspensión”, explicó el abogado al hablar de la resolución. 

El abogado puntualizó que promovieron tres recursos de amparo contra la denominada Ley de Aguas y que el que ganaron este día corresponde al juicio 907/2022, del cual está pendiente la resolución final en la que se conceda o no la suspensión definitiva de la ley.   

Tal y como ocurre con otras suspensiones provisionales, el sentido del acuerdo se establece así por la gravedad de los actos que se señalan y en este caso por la afectación a los derechos sustantivos de la comunidad indígena, según expresó González García. 

En su posicionamiento, el Concejo Indígena advirtió que continuará su lucha hasta lograr la reconstitución integral de los pueblos.

“Siempre hemos tenido la razón, que esa ley de concesiones es violenta, racista, clasista y discriminatoria pues sólo favorece a las elites empresariales ligadas a funcionarios políticos como el caso de Mauricio Kuri y su relación con operadoras privadas”, señaló. 

En la rueda de prensa, también reiteraron su exigencia para cesar el hostigamiento a los defensores del agua, mesas de diálogo para atender problemas hídricos de las comunidades y abrogar la denominada Ley Concesiones, promulgada este año.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram