Viernes 12 de Enero de  2024
HAY 10 MINEROS ATRAPADOS

“Ya sabemos quiénes explotaban las minas”, asegura AMLO tras derrumbe en Coahuila

El presidente dijo que el informe de las investigaciones va a esperar porque lo primero es salvar la vida de los trabajadores

Escrito en NACIONAL el

APRO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Lo que deseo con toda mi alma es que rescatemos a los (10) mineros”, que quedaron atrapados en una excavación en Sabinas, Coahuila.

"Deseo mandarle un abrazo muy fuerte a los familiares, no hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza. Y van a seguir contando con nosotros. No están solos”, comentó al final de su conferencia en Palacio Nacional.

Dijo que el informe de las investigaciones va a esperar porque lo primero es salvar la vida de los trabajadores.

La información sobre los responsables, la empresa, los permisos y las inspecciones “lo estamos dejando para después”.
“Ya sabemos quienes tienen las minas, quiénes vendían el carbón, pero no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, rescatarlos”, enfatizó.

Pidió a los directores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que se coordinen con la Secretaría de la Defensa Nacional para que, entre otras labores, puedan tener bombas grandes para la extracción del agua.

Para que se sumen a estas labores también mencionó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de la región.

“Que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, para  aprovechar el día bien, para avanzar. Aquí la conferencia también es para tomar acuerdos, ya me están escuchando y que se pongan de acuerdo con el general (Luis Cresencio Sandoval)”, indicó.

Dentro del Plan DNIII destacó que desde el inicio hay 92 elementos especialistas con equipos y ahora suman 230 entre militares y elementos de la Guardia Nacional.

También insistió en que colaboran con el gobierno de Coahuila para avanzar en las labores de rescate.

Previo al informe del equipo federal, el presidente López Obrador dijo que se trata de un lamentable y triste caso. “Se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y el federal”, indicó.

El incidente ocurrió a las 13:35 horas de este miércoles, en el área conocida como Conchas, en Sabinas El hecho se dio cuando trabajadores en labores de excavación se encontraron con una área contigua llena de agua.