Jueves 11 de Enero de  2024
DIEZ AÑOS DEL AEROCLÚSTER

Crearán Centro de Competitividad Aeroespacial en Querétaro

Estará ubicado al interior de la Universidad Aeronáutica; se buscará fortalecer las capacidades de las pequeñas, medianas empresas y start-ups del sector

Escrito en NEGOCIOS el

La industria aeroespacial en Querétaro creará un Centro de Competitividad Aeroespacial que estaría alojado en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), espacio de colaboración en apoyo a las pequeñas empresas y start-ups, adelantó el director del Aeroclúster, Antonio Velázquez Solís.

En el marco de las actividades que el clúster realizará a lo largo de este año, para conmemorar el décimo aniversario del Aeroclúster de Querétaro, el directivo reconoció que este 2022 es considerado como el primer año de recuperación de la industria aeroespacial, donde ya se vislumbran signos positivos.

“Estamos trabajando fuertemente en la creación de un centro de competitividad aeroespacial que estaría agrupado dentro de la UNAQ, en el que queremos desarrollar un espacio de colaboración en apoyo a las pequeñas, medianas empresas y start-ups”, dijo.

Apuntó que este lugar contará con espacios compartidos de oficinas, espacios privados para desarrollar negocios, videollamadas, conferencias, reuniones, capacitaciones especializadas; y, a través de dicho centro, se buscará fortalecer el ecosistema de innovación en la industria aeroespacial.

Además, agregó que a partir de este año se está trabajando en visibilizar las capacidades en desarrollo de tecnología y proyectos, en espacio y defensa; algo que no se había hecho en años anteriores.  Una de las estrategias para apoyar a las pymes es impulsar la diversificación y la inclusión de nuevos programas.

Destacó que en el estado hay empresas que desarrollan programas para plataformas de defensa a nivel internacional, a las cuales hay que darles visibilidad; de igual manera, apuntó que se llevará a cabo la tercera edición del estudio de necesidades en capacidades de proveeduría, para conocer las necesidades de las empresas (en particular las de gran tamaño) en cuestiones de proveeduría especializada.

“Una vez que se conozcan dichas necesidades, se podrán desarrollar un tejido industrial más fuerte, más conectado entre las empresas grandes que se encuentran en el estado de Querétaro y las empresas pequeñas, medianas y start-ups que se encuentran en la entidad”, agregó.

Finalmente, señaló que por medio de este estudio se busca fortalecer los vínculos que existen entre las empresas globales y las empresas pymes queretanas en el estado.