Miércoles 3 de Agosto de  2022
SEGUIRÁ LA INFLACIÓN

Excedentes petroleros no compensarán el subsidio al IEPS aplicado a gasolinas

De acuerdo con el análisis elaborado por el economista principal de BBVA, Arnulfo Rodríguez, los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos

Escrito en NEGOCIOS el

APRO.- El “excedente petrolero” originado por el alza en los precios del crudo no compensarán los recursos con los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha subsidiado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, advirtió BBVA Research.

De acuerdo con el análisis elaborado por el economista principal de BBVA, Arnulfo Rodríguez, los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos con respecto al programa de finanzas públicas llevado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De hecho, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, estima que la pérdida recaudatoria anual por estos estímulos se sitúe en alrededor de 421 mil 600 millones de pesos (1.5% del PIB).

“Como se prevé que los ingresos petroleros estarán 368 mil 710 millones de pesos (1.3% del PIB) por encima del programa, este excedente no será suficiente para compensar la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles en 2022”, señaló BBVA Research.

A pesar de lo anterior, el gobierno federal tiene la expectativa de que los ingresos públicos totales sean 313 mil 742 millones de pesos, equivalente al 1.1% del PIB y mayores a los del programa por el favorable desempeño también previsto para los ingresos no tributarios y los correspondientes a organismos y empresas distintas de Pemex.

Los ingresos públicos al segundo trimestre del año fueron superiores a los del programa debido principalmente a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el desempeño de los ingresos no tributarios y los mayores ingresos petroleros.

BBVA Research explicó que, para cumplir con la meta de déficit público para este año, el gobierno federal planea gastar todo el excedente de ingresos públicos totales previsto para 2022.

 

Mayores presiones al gasto

En particular, la “Cuarta Transformación” incrementará el gasto con respecto al programa en inversión financiera, pensiones y participaciones, costo financiero y otros gastos.

La participación de cada uno de estos rubros con respecto al excedente total de gasto sería de 25.3%, 6.4%, 23.2% y 45.1%, respectivamente.

Según el reporte, estos porcentajes revelan que las mayores presiones sobre el gasto público en 2022 están proviniendo de la inversión financiera y el costo financiero de la deuda pública, lo cual no resulta sorprendente ante la política del gobierno federal de continuar haciendo aportaciones patrimoniales a Pemex y los incrementos en las tasas de interés a nivel internacional.

“Si bien es conveniente (por los menores costos financieros) que el gobierno federal haga estas aportaciones para el pago de las amortizaciones de la deuda financiera de Pemex, esta estrategia podría ser más difícil de implementar en un escenario caracterizado por un menor crecimiento económico global, la persistencia de altos niveles de inflación y las consecuentes mayores presiones sobre el gasto social”, advirtió BBVA.