Jueves 11 de Enero de  2024
PARTICIPARÁN 100 EMPRESAS EN LA INICIATIVA

Industria aeroespacial en Querétaro apuesta por reutilización de desechos para reducir contaminación

El Aeroclúster confía en que esta estrategia atraerá un mayor número de inversiones para Querétaro, pues los procesos amigables con el medio ambiente son tendencia mundial

Créditos: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.com
Escrito en QUERÉTARO el

El Aeroclúster de Querétaro es uno de los organismos en el estado que se sumarán a la estrategia para disminuir las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

En ese sentido, se han identificado algunos desechos después de la producción, principalmente maquinados, que se pueden reutilizar por parte de otras empresas, así como fibra de carbono y subproductos que resultan de los procesos de producción.

El director general del Aeroclúster, Antonio Velázquez, dijo que el sector a nivel mundial está caminando hacia los procesos menos contaminantes, volviéndose una industria más eficiente y tecnificada, con menos impacto ambiental.

"Esta iniciativa (de economía circular en el estado) viene como anillo al dedo a lo que quiere hacer el Aeroclúster y fue la excusa perfecta para que creáramos, por primera vez, la Comisión de Sustentabilidad que va a atender precisamente proyectos de economía circular, descarbonización, eficiencia energética, eficiencia en el consumo de agua, entre otros”, detalló. 

Sobre los desechos y su destino dijo que “lo más probable es que se vayan a otros sectores donde se les revalorice, que sean componentes no estructurales porque los componentes críticos pasan por muchas regulaciones que, seguramente, no permitirán el acceso a estos residuos, pero sí para otras áreas de la industria no aeronáutica”.

Indicó que los desechos del sector podrían ser utilizados para la fabricación de paneles, decoración, industria automotriz, construcción, manufactura aditiva, entre otros. 

Consideró que estas iniciativas fortalecen a la industria aeroespacial en el estado y la vuelven más atractiva para la llegada de inversiones y para la integración de las empresas locales a las cadenas de valor.

“Todas las empresas globales con presencia en el estado de Querétaro tienen planes de descarbonización para ser más eficientes. Si a nivel estatal se están generando incentivos para la utilización de esta tecnología y contribuir a la descarbonización, va a llamar mucho la atención para la inversión, no hay otra región, otro estado que esté trabajando en este aspecto, va a ser un valor agregado muy importante”, aseveró.

Desde el 2021 se inició con esta estrategia en el estado, en una primera etapa con 40 empresas; este año prevé incorporar al menos a 100 más, con la finalidad de generar nuevos modelos sustentables, ya sea para emprendedurismo, para diseñar productos y procesos o para integrar cadenas productivas. La intención es generar condiciones para el desarrollo económico sin afectar el medio ambiente.

Todo el equipo del Aeroclúster se integrará como facilitadores y gestores de esta iniciativa, capacitándose para adquirir las competencias para la correcta aplicación dentro de las empresas.

Adelantó que hasta el momento hay dos empresas aeroespaciales, una grande y una pequeña, que están muy interesadas en participar.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) pone a Querétaro como un estado líder a nivel nacional en el sector aeroespacial, hoy se posiciona entre las 10 mejores ciudades aeroespaciales del futuro, de acuerdo con la publicación fDi de The Financial Times.

El sector está conformado por 85 empresas y organizaciones, entre las que destacan 24 TR1, TR2 y TR3, cuatro OEM, así como 12 centros de investigación y diseño.