Sábado 13 de Enero de  2024
EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO 491 DE LA CIUDAD

Seguridad, movilidad y planeación; los retos del municipio de Querétaro

Además, durante la Sesión Solemne de Cabildo, se entregaron 10 presas y homenajes póstumos

Escrito en QUERÉTARO el

Durante la celebración del 491 aniversario de la ciudad de Querétaro, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que el mayor reto que se tiene en la actual administración es abordar y controlar el crecimiento acelerado que tiene la demarcación, ya que aproximadamente 60 familias están llegando diariamente al municipio, con una población actual de un millón 50 mil habitantes.

"Estamos ante el reto del crecimiento de la población, tenemos la llegada de 60 familias diarias a la capital, eso habla del crecimiento económico de la capital pero también tenemos que cuidar que no haya un deterioro en la calidad de vida de la ciudad", resaltó. 

Esto hace a la capital del estado como la quinta ciudad más poblada del país, en este sentido el edil destacó los retos que debe de enfrentar su administración, como el deterioro de la calidad de vida, mejorar la movilidad, así como el constante trabajo en términos de seguridad.

"La movilidad y los constantes trabajos en materia de seguridad son otros retos que estamos abordando, es necesario tomar acción para evitar un colapso en la ciudad", señaló, al hacer una guardia de honor en el monumento a Santiago Apóstol en el Barrio de la Cruz.

Además, motivo de la celebración de aniversario, se celebró una Sesión Solemne de Cabildo  del Ayuntamiento de Querétaro, en la cual se otorgaron diferentes preseas a 10 ciudadanos por su contribución a la ciudad, así como homenajes póstumos. 

Se hizo la entrega de la presea Josefa Vergara y Hernández a Ma. Concepción García Coéllar por su labor altruista en favor de las infancias; la presea Germán Patiño Díaz se otorgó a Gabriel Hörner García por su contribución al arte y a la cultura; la Epigmenio González Flores fue para Uriel Hernández Martínez, por su labor como rescatista; la José Ignacio Ruiz Calado se concedió a Alejandro Angulo Carrera por su interés de crear políticas públicas en favor del medio ambiente y al cuidado de la biodiversidad. 

La presea José Ma. Vertiz Delgado se otorgó a María Diana Lorena Rubio Navarro por su amplia labor en la educación; a Pablo César Jiménez Pérez se le cedió la presea Pedro -El Mago- Septién al ser el primer queretano en subir a la cima del Everest con la bandera del municipio de Querétaro; a Cutberto Lauro Jiménez Jiménez se le entregó la presea Fray Isidro Félix Espinosa por su trayectoria de veinticinco años dedicado a la investigación histórica de la ciudad; al Subteniente de Sanidad Aldair Castro Sánchez se le confirió la presea Damián Carmona por su destacada trayectoria militar, especialmente por el apoyo durante la aplicación del plan DN-III-E y en la aplicación de vacunas Covid-19. 

Martha Patricia Aguilar Medina obtuvo la presea Doña Josefa Ortiz por promover eventos académicos, políticos y de divulgación sobre los temas de género; y a la Coordinación de Identidad de la Universidad Autónoma de Querétaro se le confirió la presea Querétaro se Diseña por su impulso y fomento al sentido de pertenencia y orgullo Queretano.

También, durante la ceremonia se entregaron cuatro homenajes póstumos, dirigidos al doctor Andrés Garrido del Toral, a David Aníbal Vallarino Campbell, a Sandra de Anda Muñoz y a María del Socorro Ontiveros Cabrera.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.