Jueves 11 de Enero de  2024
SUFRIÓ DAÑOS EN EL SISMO DE 2017

Tras cinco años de labores reabre templo de Coatepec

El INAH estuvo a cargo de los trabajos de rehabilitación de las áreas que resultaron afectadas, por lo que la obra fue entregada de manera formal

https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/centro%3A122.Créditos: INAH
Escrito en SOCIALES el

Luego de cinco años de trabajos para rehabilitar el templo parroquial de Santa Ana y San Joaquín, que se ubica en Santa Ana Coatepec, del municipio de Huaquechula; fue entregado a los pobladores, quienes festejaron por este logro. 

Fue en el 2017 cuando el templo resultó dañado por el sismo que sacudió a la entidad y provocó varias afectaciones en los inmuebles, mismas que aún no son restauradas en su totalidad. 

En el caso del inmueble y los daños que se generaron destaca la bóveda, el coro y en la torre campanario, mismos que fueron atendidos y rehabilitados durante este tiempo para que pueda funcionar. 

Fueron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes estuvieron al frente de los trabajos, toda vez que se trata de inmuebles que están protegidos y conservados debido a su antigüedad. 

Una de las acciones que se destaca es la rehabilitación del retablo mayor, una obra del siglo XIX, misma que está elaborada en mampostería y madera dorada policromada; también se destacó la decoración del mural del templo. 

Cabe recordar que recientemente el INAH dio a conocer que aún faltan inmuebles por ser entregados, sin embargo, se considera que están en la recta final, pues el terrado ha sido por el tema de recursos y por tener que hacer los trabajos con precaución. 

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.