Jueves 11 de Enero de  2024
NO ES FUENTE PREHISPÁNICA

Vestigios en mercado El Alto no son de carácter histórico, asegura secretario de Infraestructura

Por acuerdo del Ayuntamiento de Puebla se cubrió el hallazgo con permiso del INAH

Vestigios en mercado El Alto no son de carácter histórico: secretario de Infraestructura.
Escrito en PUEBLA el

El secretario de Infraestructura y Movilidad del municipio de Puebla, Édgar Vélez Tirado, aseguró que los vestigios encontrados durante las obras de remodelación del mercado El Alto no corresponden a una fuente prehispánica, sino de calles antiguas, por lo que ordenaron taparlas con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

En entrevista, el funcionario aseveró que este hallazgo se dio durante excavaciones para el reforzamiento de columnas del inmueble conocido como Garibaldi, sin embargo al revisar los vestigios con arqueólogos se decidió cubrirlos al no ser de carácter histórico.  

“Se encontraron vestigios de calles antiguas, no de la fuente, estamos trabajando de la mano con Arqueología y en su momento determinó que no era indispensable mantener ese vestigio abierto entonces nos pidió que se tapara”

Edgar Vélez, secretario de Infraestructura.

 

Tras el hallazgo, los comerciantes solicitaron que se conservarán estos vestigios para que formarán parte de un atractivo turístico del lugar donde se comercializan antojitos mexicanos, y que es uno de los más concurridos los fines de semana.

Fue este 10 de mayo cuando circuló a través de redes sociales, que durante los trabajos de remodelación del inmueble se habían hallado vestigios de una fuente que presuntamente databa del siglo XVI, por lo que se mandó a llamar a personal del INAH para hacer la evaluación correspondiente. 

Cabe destacar que se reporta un avance del 60% en las obras de rehabilitación de este mercado, por lo que de acuerdo al proyecto en unos meses se entregará la modernización del inmueble.