Viernes 12 de Enero de  2024
NO SE INCREMENTARÁN RESTRICCIONES

Querétaro, primer lugar en hospitalizaciones por Covid-19

Al corte del 27 de junio, en el estado se han acumulado más de 141 mil 451 casos y 6 mil 714 fallecimientos

Créditos: Agencia Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

Querétaro ocupa el primer lugar nacional en pacientes hospitalizados por Covid-19, según la Red de Infecciones Respiratorias Aguas Graves (Red IRAG); hasta la noche del lunes 27 de junio, el porcentaje de camas ocupadas era de 29.82%.
 
No obstante, para la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, el incremento de casos de Covid-19 en el estado “no es tan impactante”, debido a que los niveles de hospitalización no muestran un incremento considerable.
 
“Afortunadamente, aunque han aumentado los casos de contagio, las hospitalizaciones no van en la misma proporción. Si el número de pacientes internados aumentara de manera importante, pues nos obligaría a tomar otro tipo de medidas”, indicó Pérez Rendón.
 
Pese al incremento de casos, el Comité Técnico de Salud señaló en un comunicado que “existen las condiciones para mantener vigentes los aforos y restricciones definidas dentro del Escenario A”, por lo que, más allá de llamar al uso de cubrebocas, no hubo cambios.
 
Cabe mencionar que en este momento se cuenta con menos camas debido a la poca demanda. Según datos de la Secretaría de Salud del estado, hay 14 camas disponibles en el Hospital General, pero con la posibilidad de habilitar más.
 
La segunda ola fue el momento en que la ocupación de camas llegó a un máximo histórico, con un 66.7% el 23 de enero de 2021. Para la tercera ola, en agosto de 2021, el pico fue de 52% en agosto, y para la cuarta ola hubo un máximo de 47% de camas ocupadas, en enero de este año, cuando la variante Ómicron dominó.
Para la quinta ola el aumento se registra a partir del 17 de junio, cuando la ocupación pasó de 12 a 22%.
 
La Red IRAG muestra además que, hasta ayer, el Hospital 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al 100% de su capacidad; sigue el Hospital General de Querétaro con 70% y el Hospital 1 del IMSS con 60%.
 
En el actual panorama de aumentos, la secretaria de Salud llamó a mantener las medidas de prevención y enfatizó que desde la autoridad sanitaria nunca se suspendió el uso de cubrebocas en lugares cerrados. No obstante, los lineamientos del Comité Técnico permitían no usarlo en lugares abiertos.
 
Por otra parte, señaló que la variante del virus que predomina en Querétaro y el mundo es la Ómicron. Pérez Rendón puntualizó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tiene sus pautas para determinar cuántas pruebas se mandan a secuenciar, ya que no todas pasan por este filtro.
 
Muy cerca de Querétaro, Aguascalientes registra la segunda mayor ocupación, con 29.41%; sigue Sinaloa con 26.4%. En último lugar está Oaxaca, cuya ocupación general es de 6.79%.
 
Al corte del 27 de junio, en Querétaro se han acumulado más de 141 mil 451 casos y 6 mil 714 fallecimientos. Hay 585 casos activos distribuidos en ocho municipios: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Jalpan de Serra.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.