Domingo 14 de Enero de  2024
DEL 4 AL 14 DE AGOSTO  

Regresa Doqumenta a Querétaro con una décima edición

La entidad se viste de arte y cultura en diferentes espacios públicos

Créditos: Nayeli Hernández
Escrito en QUERÉTARO el

A partir de este jueves 4 de agosto y durante los próximos 10 días, Querétaro recibirá la décima edición de Doqumenta, la cual tendrá varias sedes en el Centro Histórico de Querétaro.

Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad, el Museo Contemporáneo, la Cineteca Rosalío Solano y el Teatro Esperanza Cabrera, son algunos de los lugares que recibirán las diferentes expresiones de este festival que, en este año, no sólo se enfocará en documentales, abriendo el espacio para otras expresiones.

A 10 años de historia, Doqumenta sigue evolucionando y en estado de transición, pero con la mira de ampliar posibilidades y reimaginar las expresiones en las que más narrativas de no ficción se manifiestan.

Perú es el país invitado; entre la oferta cultural que Doqumenta trae en este año para Querétaro se encuentran salas de realidad virtual con "Sala VR para todxs" que se realizará en la Cineteca Rosalío Solano, donde se podrán disfrutar cortos inmersivos para vivir de otra manera los cortometrajes.

También se contará con la exposición transmedia "Cuántos fantasmas del antropoceno"; además, entre los eventos previstos durante estos 10 días, se encuentran presentaciones de libros, exposiciones y, por supuesto, cortos y largometrajes, así como documentales.

La inauguración de Doqumenta tuvo lugar este jueves por la noche en Plaza de Armas, donde se proyectó el cortometraje Fuego en el Cielo y el largometraje Nos Hicieron Noche.

Cristina Bringas, fundadora de Doqumenta, resaltó el regreso del festival de manera presencial, luego de haber estado ausente a causa de la pandemia.

"Gracias por estar con nosotros en estos 10 años, cuando empezamos esto, jamás pensamos que tendríamos esta gran fiesta que tenemos ahora y los invito a que sigamos consumiendo documental, no ficción y otras narrativas, que es lo que estamos haciendo ahora, para que podamos transformar nuestra visión del mundo siempre y crear un mejor mañana para todos", pronunció.

Doqumenta contará también con funciones al aire libre en el Andador Libertad, Plaza de Armas y el Jardín Guerrero, así como en el Museo Histórico de la Sierra Gorda. Para conocer todo el programa, se puede consultar su página web.

Síguenos en  FacebookTwitter e Instagram