Viernes 12 de Enero de  2024
EN EL CONGRESO LOCAL

Diputado panista recula al término “Ley de Aguas”, tras críticas a propuesta legislativa

El legislador Germaín Garfias aseguró que el objetivo es fortalecer los sistemas operativos para el suministro de agua 

Créditos: Congreso de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

“Ley de Aguas” no es el término apropiado para la legislación que busca mejorar las funciones de los organismos operadores que prestan el servicio del agua en el estado de Querétaro, aseveró el diputado panista, Germaín Garfias Alcántara, al finalizar el foro en la materia, realizado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local.

“El nombre de Ley de Aguas no es el adecuado para esta legislación, el punto clave es fortalecer los sistemas operativos de agua y, desde luego, revisar las concesiones que ya están reguladas y supervisar el marco normativo”, afirmó.

Agregó que la Ley de Aguas no se llevará a cabo en lo inmediato, pues se contempla un parlamento abierto; además, se priorizará una legislación para el cuidado del agua.

“Estamos primeramente contemplando el mejorar a los organismos para posteriormente contemplar el tema del cuidado y cultura del agua (...) si habrá foros abiertos para explicar los puntos que requieran ser explicados", comentó.

Garfias Alcántara refirió que a través de la actual propuesta legislativa se pretende mejorar la regulación de las 22 concesiones vigentes, con el objetivo de darle un mejor servicio a los queretanos.

“Se va a trabajar en mejorar la ley orgánica de los organismos operadores, de la Comisión Estatal del Agua y de las concesiones que actualmente tienen que prestar el servicio, debemos establecer vínculos para que estén supervisados y operen de manera adecuada”, sostuvo. 

Finalmente aseguró que la propuesta no busca facilitar la creación de la obra Acueducto lll, el proyecto de infraestructura hidráulica que planea el gobierno estatal. 

“Son meras especulaciones sobre ayudar al Acueducto lll, la ley abonaría a regular en general, porque es infraestructura, pero no es específico para el acueducto; es también para complementar el funcionamiento de organismos operadores”, finalizó.